- Definición de la administración.
- Principios de la administración.
- Elementos de la administración.
·
Definición de la administración:
Es
la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio
las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización,
dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales,
tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de
obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o
social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
Considerando
que autores como Koontz H. y Weihrich, H., (1.994), definen la Administración
como “el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas
trabajan juntas para lograr propósitos eficientemente seleccionados”, p. 711, y
que para Stoner, J., (1.998), la Administración es el proceso en el cual se
planifican, organizan, dirigen y controlan los esfuerzos de los miembros de una
organización, aplicándose para ello los recursos de ésta, con el fin de
alcanzar sus metas y objetivos establecidos, se puede definir entonces la
Administración como el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar
los esfuerzos de los miembros de la organización, mediante la aplicación de sus
recursos, para lograr alcanzar las metas y objetivos propuestos.
·
Principios de la administración:
Partiendo
del hecho de que la función administrativa de la empresa es la encargada de
formular el programa general de acción de la misma y de constituir el cuerpo
social, coordinando esfuerzos y armonizando los actos, que es lo que
habitualmente se denomina Administración, se puede afirmar que ésta se rige por
un conjunto de condiciones a las que se les da el nombre de principios, leyes o
reglas.
Estos
principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades de
la empresa y entre los aplicados con mayor frecuencia se encuentran:
ü 1. La División del Trabajo.
Tiene por finalidad producir más y mejor
con el mismo esfuerzo. A medida que la empresa crece aparecen nuevos órganos
destinados a reemplazar al órgano único primitivamente encargado de todas las
funciones. La división del trabajo permite reducir el número de objetos sobre
los cuales deben aplicarse la atención y el esfuerzo. Se reconoce que es el
mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos y de las
colectividades. No se aplica solamente a las tareas técnicas sino también a
todos los trabajos, sin excepción, que ponen en movimiento un número más o
menos grande de personas y que exigen de éstas varias clases de capacidad, por
lo que tiende, en consecuencia, a la especialización de las funciones y a la
separación de poderes.
ü 2. La Autoridad – Responsabilidad
La Autoridad consiste en el derecho de
mandar y en el poder de hacer obedecer. Se distingue en un jefe la Autoridad
Legal, inherente a la función y la Autoridad Personal, formada de inteligencia,
de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando y de servicios
prestados, entre otros. En un buen jefe la Autoridad Personal es el complemento
indispensable de la Autoridad Legal.
La Responsabilidad es la consecuencia
natural de la Autoridad, y no se concibe la Autoridad sin Responsabilidad, es
decir, sin una sanción, recompensa o penalidad, que acompaña al ejercicio del
poder, lo cual tiene su fuente en el sentimiento de Justicia y en la necesidad
de alentar las acciones útiles e impedir las que no tienen éste carácter,
siendo necesario para ello establecer primero el grado de responsabilidad y
después la cuantía de la sanción, lo cual forma parte de las condiciones
esenciales de una buena Administración.
ü 3. La Disciplina
Es el respeto de los convenios que
tienen por objeto la obediencia, la asiduidad, la actividad y los signos
exteriores con que se manifiesta el respeto. Ella impone tanto a los más altos
jefes como a los agentes modestos. Los medios más eficaces para establece y
mantener la Disciplina son:
· Buenos jefes en todos los grados
jerárquicos
· Convenios tan claros y equitativos
como sea posible.
· Sanciones penales juiciosamente
aplicadas.
ü 4. La Unidad de Mando
Se basa este principio en que para la
ejecución de un acto cualquiera, un agente solo debe recibir órdenes de un
jefe, debido a que si dos jefes ejercen su autoridad sobre el mismo hombre o
sobre el mismo servicio se deja sentir un malestar; si la causa persiste,
aumenta la confusión y se está en presencia de la dualidad de mando y de sus
consecuencias (dudas en el subalterno; confusión; choques de intereses
opuestos; disgusto en el jefe dejado de lado y desorden en el trabajo; entre
otros).
ü 5. La Unidad de Dirección
Este principio puede expresarse así: Un
solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden al
mismo fin. Es ésta la condición necesaria de la unidad de acción, de la
coordinación de fuerzas y de la convergencia de esfuerzos. La unidad de
dirección se crea mediante una buena constitución del cuerpo social.
NOTA: La Unidad de Mando no puede
existir sin la Unidad de Dirección, pero no deriva de ella.
ü 6. Subordinación del interés particular al interés general
Recuerda que en una empresa el interés
de un agente, o de un grupo de agentes no debe prevalecer contra el interés de
la empresa; que el interés de la familia debe privar ante el de uno de sus miembros
y que el interés del Estado debe preceder al de un ciudadano o de un grupo de
ciudadanos, y los medios para realizar esta conciliación son:
· La firmeza y el buen ejemplo de los
jefes
· Convenios tan equitativos como sea
posible
· Una atenta vigilancia.
ü 7. La Remuneración al personal
Constituye el precio del servicio
prestado. Debe ser equitativo y en todo lo que sea posible, dar satisfacción a
la vez al personal y a la empresa, al empleador y al empleado. La tasa de
remuneración depende, en primer lugar, de circunstancias independientes de la
voluntad del patrón y del valor de los agentes tales como: la carestía de la
vida; la abundancia o escasez de personal; el estado general de los negocios; y
de la situación económica de la empresa y en segundo lugar, depende del modo de
retribución adoptado.
Mediante el modo de retribución se
busca, generalmente que:
· Asegure una remuneración equitativa
· Estimule el celo, recompensando el
esfuerzo útil
· No se incurra en excesos de
remuneración, rebasando el límite razonable.
ü 8. La Centralización
Consiste en que en toda organización las
operaciones convergen hacia el cerebro o la dirección de la misma, y en que de
ésta parten las ordenes que ponen en movimiento todas las partes de la misma.
ü 9. La Jerarquía
Es la constituida por la serie de jefes
que va desde la autoridad superior a los agentes inferiores. La vía jerárquica
es el camino que siguen, pasando por todos los grados de jerarquía, las
comunicaciones que parten de la autoridad superior o las que le son dirigidas.
Este camino está impuesto, a la vez, por la necesidad de una transmisión de
información segura y por la Unidad de Mando.
ü 10. El Orden
Basado en la fórmula: “Un lugar para
cada persona y cada persona en su lugar”, abarca dos aspectos: El Orden Material
y el Orden Social. El Orden Material, se basa en que es necesario que se
reserve un lugar para cada objeto y cada objeto se halle en el lugar que le ha
sido asignado, teniéndose con esto como resultado el evitar las pérdidas de
materiales y de tiempo, para lo cual es igualmente necesaria la elección de un
lugar que facilite todas las operaciones, tanto como sea posible.
Y el Orden Social, por su parte, supone
una buena organización y un buen reclutamiento. Una vez determinados los cargos
necesarios para la buena marcha de la empresa y seleccionadas las personas que
los desempeñarán, cada una de éstas ocupará el puesto donde pueda rendir el
máximo de servicios. Este tipo de orden exige un conocimiento exacto de las
necesidades y de los recursos sociales de la empresa y un equilibrio constante
entre estas necesidades y estos recursos.
ü 11. La Equidad
Este principio tiene su soporte en que
para que el personal sea estimulado en el sentido de emplear en el ejercicio de
sus funciones toda la buena voluntad y el sacrificio de que es capaz, hay que
tratarlo con benevolencia (simpatía y buena voluntad); y la Equidad es el
resultado de la combinación de la benevolencia con la justicia. La Equidad no
excluye ni la energía ni el rigor, ella exige en su aplicación muy buen sentido
y mucha experiencia.
ü 12. La Estabilidad del Personal
Se apoya en el hecho de que un
trabajador para desempeñar su función satisfactoriamente requiere de un tiempo
de entrenamiento antes de iniciar su nueva función y de no ser desplazado de
ese cargo antes de haberlo desempeñado, por lo menos, por el tiempo requerido
para demostrar haber asimilado lo aprendido.
ü 13. La Iniciativa
Es la posibilidad de concebir un plan y
asegurar su buen éxito y es uno de los más poderosos estimulantes de la
actividad humana. La libertad de proponer y la de ejecutar son también, cada
una por su parte, elementos componentes de la iniciativa.
ü 14. La Unión del personal
Este principio de la Administración se
fundamenta en que la armonía y la unión del personal de una empresa constituyen
una gran fuerza para ella. En consecuencia, es indispensable realizar los
esfuerzos tendientes a establecerlas y para ello debe cumplirse el principio de
la Unidad de Mando y deben evitarse la división del personal y el abuso de las
comunicaciones escritas.
·
Elementos de la administración:
En
cualquier organización que se aplique la administración siempre estarán
presentes los siguientes elementos:
Elementos de la fase mecánica administrativa se
presentan en la siguiente forma:
Previsión: Consiste en la determinación, técnicamente
realizada, de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la
investigación y valoración de cuáles serán las condiciones futuras en que dicho
organismo habrá de encontrarse, hasta los diversos cursos de acción posible.
La previsión comprende, las siguientes etapas:
·
Objetivos:
Es la que propone los fines
·
Investigaciones:
Se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que puede contarse en
las situaciones.
·
Cursos
alternativos: Trata de la adaptación genérica de los medios encontrados, a los
fines propuestos.
Planeación: Fija tiempos de las determinaciones de las
unidades que se planteen en los objetivos.
Comprende las siguientes etapas:
·
Políticas:
Principios para orientar la acción.
·
Procedimientos:
Secuencia de operaciones o métodos
·
Programas:
Fijación de tiempos requeridos.
Organización: Se refiere a la estructuración técnica de las
relaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones,
individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.
En la misma definición se ven claramente las
siguientes etapas:
·
Jerarquías:
Fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel de la
organización.
·
Funciones:
La determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades
especializadas, necesarias para lograr el fin general que de propuso.
·
Obligaciones:
las que tiene en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeña
por una persona.
Integración: Son conocimientos que se dan al organismo
social de todos aquellos medios que la mecánica administrativa por lo cual
deben ser eficaces para realizar este funcionamiento, para mejor desarrollo.
Como etapas:
·
Selección:
Técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios
·
Introducción:
La mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen lo mejor y
más rápidamente que sea posible al organismo social.
·
Desarrollo:
Todo elemento en un organismo social busca y necesita progresar.
·
Debe
analizarse también en esta etapa, la integración administrativa de las cosas.
Dirección: es impulsar, coordinar y vigilar las acciones
de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto
de todas ellas realice del modo más eficaz, los planes Escogidos.
Comprende, por lo tanto, las siguientes etapas:
·
Mando o
autoridad: Es el principio del que se deriva toda la administración y, por lo
mismo, su elemento principal, que es la dirección.
·
Comunicación:
Es como el sistema nervioso de un organismo social; lleva al centro director
todos los elementos que deben conocerse, y de este, hacia cada órgano siguiendo
las órdenes de coordinación.
·
Supervisión:
La función última de la administración es el ver si las cosas se están haciendo
tal y como se habían planeado y ordenado.
Control: consiste en el establecimiento de sistemas que
nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los
esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir,
mejorar y formular nuevos planes.
Comprende por lo mismo tiene etapas:
·
Establecimiento
de normas: Llevan control del comportamiento.
·
Operación
de los controles: Funciones de técnicos y especialistas.
·
Interpretación
de resultado: Retroalimentación en la administración.
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