lunes, 2 de marzo de 2015

UNIDAD 1.2: La gerencia.


Contenido:

  • Objetivos e importancia.
  • El gerente.
  • Funciones del gerente
  • Desarrollo de las habilidades.
  • Tendencias y enfoques.






La gerencia tiene una función directiva de nivel intermedio. Se encarga de implementar las políticas y los objetivos de la organización, conforme han sido determinados por los encargados de la administración.
De lo antes dicho se deduce que la gerencia viene a ser parte del proceso administrativo. De ésta se encargan los directivos o el director de la institución e incluye una gran variedad de funciones.

·         Objetivos e importancia.
Nombrando algunos de los objetivos de la gerencia tenemos los siguientes:
·         Posición en el mercado
·         Innovación
·         Productividad
·         Recursos físicos y financieros
·         Rentabilidad (rendimientos de beneficios)
·         Actuación y desarrollo gerencial
·         Actuación y actitud del trabajador
·         Responsabilidad social

·         El gerente.
El término gerente denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella como es un departamento o un grupo de trabajo. Como seria por ejemplo, un Gerente general, un Gerente de finanzas, un Gerente de personal, gerentes de sección, gerentes de turno, gerentes de proyecto, etc.

El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de la organización, sección, etc.

En la práctica moderna, el gerente es generalmente un empleado, remunerado parte por un salario y -a veces- parte a través ya sea de bonos de producción u otorgamiento de acciones de la organización para la cual trabaja, etc.

Las tareas de gerencia son una parte importante de las funciones de un empresario. Sin embargo, ese es un término utilizado en general para designar a quien esté a cargo de una empresa, siendo, en ese sentido, un término más restringido: mientras los empresarios son gerentes, no todo gerente es empresario.

·         Funciones del gerente.

1.       Planeación. Es el punto de partida del proceso administrativo, incluye el establecimiento de objetivos y metas, y el diseño de estrategias para alcanzarlos. Los resultados de esta operación marcan el rumbo de la organización: en esa dirección se encaminan los esfuerzos de sus miembros.
2.       Organización. Esta función operacionaliza y da sentido práctico a los planes establecidos. Abarca la conversión de objetivos en actividades concretas, la asignación de actividades y recursos a personas y grupos, el establecimiento de mecanismos de coordinación y autoridad (arreglos estructurales) y la fijación de procedimientos para la toma de decisiones.
3.       Dirección. Es la activación, orientación y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes. Incluye la motivación de las personas para la realización de sus labores, la instauración de un liderazgo como guía, la coordinación de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes y el tratamiento de conflictos.
4.       Control. La función de control busca asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento se ajusten a las exigencias de los planes. Incluye monitoreo de actividades, comparación de resultados con metas propuestas, corrección de desviaciones y retroalimentación para redefinición de objetivos o estrategias, si fuera necesario.

·         Desarrollo de las habilidades.

Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
·         Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
·         Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
·         Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

A medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales. En esta sección identificamos y desarrollamos las principales habilidades que un gerente debe poseer.

·         Tendencias y enfoques.
El proceso gerencial se desarrolla dentro de un sistema organizacional. Toda organización, sea una empresa comercial o una institución religiosa, educativa o social, es a su vez, parte de un sistema socio económico mayor. No encontraríamos ninguna categoría de sistema simple que describa adecuadamente una empresa u organización. Paja el economista la empresa es un sistema económico, pero un analista o experto en finanzas podría considerar la empresa como un flujo de dinero, para otros una compañía se describe mejor como un sistema social, un sistema de producción o un sistema de información y de toma de decisiones. Hay evidencia para sostener cada uno de estos puntos de vista.


Considerar a una Organización como un sistema tiene varías implicaciones de largo alcance. Para los ejecutivos superiores de la misma significa que es necesario identificar y comprender los sistemas mayores a los cuales está vinculada, además de las relaciones de su compañía con tales sistemas mayores a las cuales está vinculada y que las relaciones de su compañía con tales sistemas mayores deben ser debidamente definidas. Usualmente, tal reconocimiento y definición llegan a la conclusión de que toda firma es, en efecto, un subsistema. La propia compañía está compuesta de muchos subsistemas, y cada uno de estos con sus propias metas u objetivos. Además, cada subsistema dentro de una empresa es parte de un sistema externo. Las funciones gerenciales están interrelacionadas, y la efectividad de cualquiera de ellas depende de la ejecución de las otras.

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