Contenido:
- Objetivos e importancia.
- El gerente.
- Funciones del gerente
- Desarrollo de las habilidades.
- Tendencias y enfoques.
La gerencia tiene una función directiva de nivel intermedio. Se encarga
de implementar las políticas y los objetivos de la organización, conforme han
sido determinados por los encargados de la administración.
De lo antes dicho se deduce que la gerencia viene a ser parte del
proceso administrativo. De ésta se encargan los directivos o el director de la
institución e incluye una gran variedad de funciones.
·
Objetivos e importancia.
Nombrando
algunos de los objetivos de la gerencia tenemos los siguientes:
·
Posición en el mercado
·
Innovación
·
Productividad
·
Recursos físicos y financieros
·
Rentabilidad (rendimientos de
beneficios)
·
Actuación y desarrollo gerencial
·
Actuación y actitud del trabajador
·
Responsabilidad social
·
El gerente.
El
término gerente denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de
la organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella como es un
departamento o un grupo de trabajo. Como seria por ejemplo, un Gerente general,
un Gerente de finanzas, un Gerente de personal, gerentes de sección, gerentes
de turno, gerentes de proyecto, etc.
El papel del gerente es utilizar tan
eficientemente como sea posible todos los recursos a su disposición a fin de
obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras,
maximizar la utilidad productiva de la organización, sección, etc.
En la práctica moderna, el gerente es
generalmente un empleado, remunerado parte por un salario y -a veces- parte a
través ya sea de bonos de producción u otorgamiento de acciones de la
organización para la cual trabaja, etc.
Las tareas de gerencia son una parte importante
de las funciones de un empresario. Sin embargo, ese es un término utilizado en
general para designar a quien esté a cargo de una empresa, siendo, en ese
sentido, un término más restringido: mientras los empresarios son gerentes, no
todo gerente es empresario.
·
Funciones del gerente.
1.
Planeación. Es el punto de partida
del proceso administrativo, incluye el establecimiento de objetivos y metas, y
el diseño de estrategias para alcanzarlos. Los resultados de esta operación
marcan el rumbo de la organización: en esa dirección se encaminan los esfuerzos
de sus miembros.
2.
Organización. Esta función
operacionaliza y da sentido práctico a los planes establecidos. Abarca la
conversión de objetivos en actividades concretas, la asignación de actividades
y recursos a personas y grupos, el establecimiento de mecanismos de
coordinación y autoridad (arreglos estructurales) y la fijación de
procedimientos para la toma de decisiones.
3.
Dirección. Es la activación,
orientación y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los
planes. Incluye la motivación de las personas para la realización de sus
labores, la instauración de un liderazgo como guía, la coordinación de los
esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes y el tratamiento de
conflictos.
4.
Control. La función de control
busca asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento se
ajusten a las exigencias de los planes. Incluye monitoreo de actividades,
comparación de resultados con metas propuestas, corrección de desviaciones y
retroalimentación para redefinición de objetivos o estrategias, si fuera
necesario.
·
Desarrollo de las habilidades.
Para
poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe
poseer ciertas habilidades.
Existen
tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente
para ser exitoso:
·
Habilidades técnicas: involucra el
conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas
propias del cargo o área específica que ocupa.
·
Habilidades humanas: se refiere a
la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y
coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que
tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
·
Habilidades conceptuales: se trata
de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos
conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
Dependiendo
del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades.
Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los
altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales
(para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que
en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.
A
medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de
determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien
aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus
habilidades gerenciales. En esta sección identificamos y desarrollamos las
principales habilidades que un gerente debe poseer.
·
Tendencias y enfoques.
El proceso gerencial se desarrolla dentro de un
sistema organizacional. Toda organización, sea una empresa comercial o una
institución religiosa, educativa o social, es a su vez, parte de un sistema
socio económico mayor. No encontraríamos ninguna categoría de sistema simple
que describa adecuadamente una empresa u organización. Paja el economista la
empresa es un sistema económico, pero un analista o experto en finanzas podría
considerar la empresa como un flujo de dinero, para otros una compañía se
describe mejor como un sistema social, un sistema de producción o un sistema de
información y de toma de decisiones. Hay evidencia para sostener cada uno de
estos puntos de vista.
Considerar a una Organización como un sistema
tiene varías implicaciones de largo alcance. Para los ejecutivos superiores de
la misma significa que es necesario identificar y comprender los sistemas
mayores a los cuales está vinculada, además de las relaciones de su compañía
con tales sistemas mayores a las cuales está vinculada y que las relaciones de
su compañía con tales sistemas mayores deben ser debidamente definidas.
Usualmente, tal reconocimiento y definición llegan a la conclusión de que toda
firma es, en efecto, un subsistema. La propia compañía está compuesta de muchos
subsistemas, y cada uno de estos con sus propias metas u objetivos. Además,
cada subsistema dentro de una empresa es parte de un sistema externo. Las
funciones gerenciales están interrelacionadas, y la efectividad de cualquiera
de ellas depende de la ejecución de las otras.
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