- La organización de los servicios informáticos.
- Desarrollo de la organización.
- Funciones gerenciales.
- Tendencias.
·
La organización de los servicios
informáticos.
La
realización de trabajos utilizando los medios informáticos de una empresa
requiere una cierta organización y destreza relativa tanto a los equipos, donde
incluimos los físicos y los lógicos, como al personal encargado de su
realización.
Se
puede utilizar, en este sentido, una frase típica en todo entorno empresarial
que dice lo siguiente:
“De
una buena organización depende la consecución de los objetivos fijados en una
empresa, asegurando el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.”
Lo
que se busca es proporcionar a la Administración, desde los niveles operativos
hasta los gerenciales, coordinadamente y con unidad de criterios, las
herramientas técnicas, servicios y productos necesarios para la organización
del trabajo en ambientes con alto control automatizado de la información.
Es
una estructura integrada, actualizada, con alto valor técnico y ético,
creativa, dinámica, comprometida, responsable, efectiva y eficiente, en todo lo
que se relaciona con el desarrollo y/o implantación de herramientas
organizacionales y teleinformáticas útiles para capturar, mantener, controlar y
producir información administrativa que contribuya a facilitar la ejecución de
los procesos y la toma de decisiones en distintos niveles
·
Desarrollo de la organización.
Apoyar
la gestión de la Dirección de Servicios de Información Administrativa planificando,
desarrollando, organizando e implantando, con y para la administración
universitaria, servicios y sistemas de información en el marco de una
rigurosidad metodológica que oriente el desarrollo y la implantación de
soluciones integrales.
La
UD es una unidad funcional adscrita a la DSIA integrada por profesionales y
técnicos altamente capacitados para estudiar, definir, planificar, organizar y
desarrollar proyectos de sistematización administrativa, capacitando y
entrenando mediante atención de primer orden al usuario, en cada etapa
evolutiva del proyecto. Los productos aportados por cada proyecto serán
integrados con criterios de optimización, en sintonía con los cambios que
demande la Universidad y su entorno, con apoyo sostenido de tecnología organizacional,
de computación, de comunicación y de informática en un ambiente de
automatización que garantizará a la Administración la captura y carga de datos
para la normal operación, así como la generación de información para la toma de
decisiones en diferentes niveles de la Institución, previendo y diseñando
mecanismos para su obtención y fácil manipulación.
·
Funciones gerenciales.
La
informática ha pasado a ser una herramienta muy eficaces dentro del entorno
laboral empresarial actual, desde mediados del siglo 20 han venido
evolucionando los dispositivos necesarios para la creación de sistemas
informáticos, es por ello que hoy día se hacen más favorables el uso las tic
con el aumento de tecnología globalizada en estándares de información, así como
los ciclos de vida de los sistemas que vienen a formar parte de la gestión en
la creación de entornos sistemáticos.
Es
por ello que es vital el cumplimiento de normas estándares dentro de una
comunidad informatizada, además de la creación de modalidades de trabajos específicos
dentro de grandes y pequeños conjuntos empresariales.
Gerencia
de Informática.
Consta
de varios de niveles organizacionales, entre ellos se encuentran:
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Información típica
·
Escenarios y pronósticos
·
Estrategias
·
Datos de transacciones
·
Táctico o supervisorio
·
Operativo i transaccional
·
Tendencias
Marcan
el desarrollo del sector tecnológico, la forma de trabajar las propias
organizaciones y lo hacen rápidamente.
·
Green IT,
que ha hecho que la industria desarrolle tecnologías más amables con el entorno,
que promueven el uso de la energía de manera eficiente, emplean materiales
biodegradables o menos contaminantes. Producto de ello, explican desde
ITMadrid, ganan terreno las iniciativas de virtualización y optimización de los
centros de datos.
·
SaaS y
Cloud Computing: Software como servicio, que responde al acrónimo inglés SaaS y
que evolucionó de ASP (Application Service Provider), es un modelo de
implementación de software en las compañías, en el que la instalación, el
mantenimiento, los respaldos y el soporte de las aplicaciones es
responsabilidad del proveedor, al que se le paga por uso y que da acceso
parametrizado y privado vía Internet a las empresas.Cloud computing es un
modelo en el que, ya no sólo el software, sino las capacidades tecnológicas
flexibles y escalables se proporcionan a los clientes mediante tecnologías Web,
con ventajas que ofrecen valor al negocio como movilidad, reducción de riesgos
y costes, procesos de negocio prácticamente estandarizados, etc. Destaca en
estas áreas el éxito de Salesforce.com, NetSuite, Intacct, Aplicor o Google
Apps.
·
Gobierno
IT: Esta tendencia surge de la necesidad de alinear tecnología y negocio.
Históricamente, los tecnólogos no conocen el negocio y los usuarios desconocen
las actividades del departamento de sistemas. Para paliar este déficit en un
momento en el que las inversiones en TI son relevantes, se han creado unidades
intermedias entre negocio e informática que racionalizan y justifican las
inversiones, además de optimizar el uso de los recursos. Con las Oficinas de
Proyectos, PMOs en sus siglas inglesas, emergen aplicaciones de Project
Management, que ponen en orden y facilitan los proyectos informáticos, un
ámbito en el que destacan proveedores como CA, Oracle o Microsoft.
·
Web 2.0:
Es una evolución en la forma de trabajar en la Web, cuya idea central es el
proceso de colaboración y convergencia de muchas personas en un medio, lo que
facilita la interrelación entre grupos tanto públicos como privados. Es Tim
O’Reilly quien acuña este término, cuyas premisas son el fortalecimiento de las
comunidades de usuarios y una gama especial de servicios. A partir de 2004,
surgen herramientas y tecnologías o grupos de tecnologías que ayudan a su
adopción como AJAX, Java Web, RSS/ATOM, SEM/SEO, blogs, JCC, Mashups, JSON, XML
o APIs REST, entre otros.
·
Tecnología
móvil corporativa: La convergencia digital avanza y se consolidará como un
referente tecnológico del siglo XXI. El smartphone, además de telefonía, ofrece
prestaciones similares a las de un PC, y se consigue una clara convergencia
entre un teléfono móvil, un PC, una PDA y un dispositivo multimedia. Garantizar
el acceso al correo corporativo, el ERP, el CRM, la intranet, LMS y otras
aplicaciones corporativas será el objetivo de la próxima generación de aplicativos.
Es un mercado en el que la competencia es fuerte, y la liberación de los
sistemas operativos para smartphones (Java, Windows Mobile, Symbian OS,
Android, RIM Blackberry, Linux, Mac o Palm OS) está impulsando.
·
Gestión
del rendimiento: Es una tecnología que, apoyada en el concepto de Business
Intelligence, promueve el uso sistemático y organizado de los datos históricos
de una empresa mediante la gestión de grandes volúmenes de datos y modernas
técnicas estadísticas. Al gestionar el rendimiento, se pone en marcha una
estrategia de control y seguimiento, a través de indicadores de gestión, de los
objetivos y estrategias de la organización, de forma que se garantiza su
cumplimiento y el ajuste de cualquier desviación de las metas establecidas. Es un
concepto que se nutre de tecnologías robustas como gestores de bases de datos,
herramientas de elevada capacidad analítica, etc. En esta área, destacan
líderes como IBM, Oracle, SAP, Microsoft, Sun, etc.
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Gestión de
contenidos y/o gestión de activos digitales: La gestión de activos digitales
(Digital Asset Management, DAM) es el proceso de identificar, clasificar,
digitalizar, almacenar y recuperar datos e información no estructurada de todo
tipo, con el fin de incrementar la productividad de las organizaciones que
manejan grandes volúmenes de información: imágenes, vídeos, libros, documentos
legales, mapas, etc. DAM ha irrumpido con fuerza gracias a la robustez de los
sistemas de gestión de bases de datos, la potencia de las CPUs, la
consolidación de XML como estándar y el aumento de las capacidades de
almacenamiento. Destacan en este segmento de mercado IBM, EMC, Open Text,
Oracle, Microsoft, Interwoven, Vignette, Hyland Software, Xerox o HP, entre
otras.
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